google.com, pub-2931170162646713, DIRECT, f08c47fec0942fa0 De las instalaciones deportivas Juegos Nacionales “La Romana 2000” apenas quedan recuerdos. - Operación Deportiva

Breaking

lunes, 10 de diciembre de 2018

De las instalaciones deportivas Juegos Nacionales “La Romana 2000” apenas quedan recuerdos.





LA ROMANA. Hacen ya 18 años que esta provincia “Flor del Este” fue el epicentro del deporte nacional en la edición XII de los Juegos Nacionales “La Romana 2000”, donde se hicieron inversiones millonarias para poder realizar con éxito dicha asignación que repercutió bastante en la historia deportiva dominicana. 

Luego de los embates del huracán George, en el año 1998, realizar estos juegos para toda la provincia como tal significaba un respiro a todos los esfuerzos que se habían realizado para reconstruir a La Romana, que recibió los embates más poderosos de este fenómeno atmosférico. 

El deporte siempre ha representado un entretenimiento sano y tiene esa gentileza de unir a los pueblos. La realización de este evento de envergadura nacional no fue la excepción, donde los que participaron y presenciaron las diversas competencias se llevaron un grato recuerdo. 

La Romana ha sido la única provincia de la Región Este de la República Dominicana que ha podido realizar este evento a cabalidad, y en lo que organización se refiere está dentro de los mejores en el país. Pero también requirió mayor inversión por parte del Estado Dominicano. 

Pero a pocos de días de haberse iniciado los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, queda la pregunta ¿Qué ha quedado de La Romana 2000?, las instalaciones deportivas no son ni la sombra de lo que fueron para ese entonces. 




Una millonada perdida

La piscina olímpica de esta ciudad, la cual costó unos 40 millones de pesos,  fue una de las obras más cuantiosas de este paquete, y la cual se encuentra en estos momentos en ruinas. Se ha convertido en casa de antisociales e indigentes que realizan allí todas sus necesidades delictivas y fisiológicas. 

No es ni la sombra de lo que fue una vez, ya que desde el año 2009 no se le dio el mantenimiento adecuado y parecía totalmente insostenible su reconstrucción, ya que se requeriría una gran suma de recursos económicos. 

El hedor es traumatizante en lo que una vez funcionó como el centro de natación más importante de la región, el cual se encuentra en completo estado de abandono y donde hasta la fecha no se ha tomado una decisión para el destino de esta edificación, la cual mostraba una gran calidad arquitectónica. 

El mural alusivo a los Juegos en la pared del fondo de la piscina hoy se encuentra irreconocible, debido a la yerba que ha crecido. Los soportes en hierro que sustentan el techo que cubre las gradas, también se encuentra completamente oxidado y en cualquier momento puede colapsar. 

Para Gregorio Wilmore, entrenador de atletismo, sostiene que las instalaciones deportivas luego de los Juegos Nacionales del año 2000 se han mantenido en buenas condiciones, excepto la piscina olímpica, el cual dice fue un gasto innecesario.

“Fue un gasto enorme lo de esa piscina, para no cosechar ni un solo nadador dominicano. Nosotros, que no tenemos tradición de ese deporte, y realizar ese gasto así fue una muy mala decisión en hacer esa inversión, que se pudo hacer en otra disciplina y hoy no tenerla abandonada”, enfatizó Wilmore. 

Establece que en relación a la pista de atletismo, desde hace 18 años hasta la fecha se ha mantenido en óptimas condiciones con recursos propios de esa asociación. Establece que se han preocupado por mantenerla remozada, lo que ha influido en destacadas participaciones, ganando 4 de los últimos 5 años el campeonato nacional de atletismo.  

Debido a ese éxito, durante el inicio del nuevo milenio, las autoridades apostaron otra vez a La Romana y esta ciudad fue sede a su vez de los Juegos Escolares del año 2014, donde muchas de las instalaciones deportivas de aquí solamente fueron pintadas y no se les dio el debido acondicionamiento para este certamen deportivo. 

El Salón de Entrenamiento o “Multiuso”, como suele llamarse también, acoge las oficinas de diversas asociaciones deportivas. En esta instalación que también fue construida para las competencias del año 2000 se escenificaron eventos de diversas disciplinas, en especial de gimnasia. 

Dieciocho años después se sigue haciendo gimnasia en este lugar, pero una notable situación de emergencia. Los equipos donde practican son totalmente obsoletos y muchos de ellos tienen remiendos que pudieran lesionar a uno de estos jóvenes que practican este deporte como así no explicara el dirigente Rufino Herrera. 

“Muchos instructores de otros países nos preguntan como nosotros somos tan competitivos que siempre ganamos medallas, con los pocos equipos que tenemos”, afirma el instructor.

El equipo de Gimnasia de esta provincia de La Romana obtuvo recientemente 20 medallas de oro y 5 de plata en una competencia nacional previa a los Juegos Nacionales donde tuvieron el privilegio de seleccionar 6 atletas masculinos que estarán en el representativo de la Región Este.

Sin embargo la realidad de estos jóvenes es otra, donde su día a día se desarrolla entre colchones viejos y mancuerdas repuestas con cinta adhesiva para poder sostenerlo, pero estos obstáculos materiales  no los detiene en su deseo de triunfar y alcanzar el éxito. 

“Con eso nosotros hemos logrado grandes hazañas, van más de 18 años con estos equipos los cuales se encuentran totalmente obsoletos, pero esperamos algún día que surja alguien que haga un aporte y no piensen que solo existen tres deportes (Voleibol, Beisbol y Baloncesto)” indicó. 


Rufino Herrera, quien tiene varios años impartiendo clínicas de gimnasia en este lugar, recuerda con entusiasmo aquel año 2000 donde La Romana se convirtió por un par de semanas en la capital del deporte dominicano. Manifiesta que no se han mantenido las instalaciones como en otras localidades debido al poco interés de las autoridades del Ministerio de Deportes. 

Erick Abreu, encargado de Deportes de la Alcaldía de La Romana, destaca que este año no hay esa expectativa con este evento deportivo y que pasarán con calificaciones relativamente bajas en comparación con otros que se hayan realizado. 


Abreu difiere a que el deterioro de las instalaciones que se emplearon para ese entonces haya sido responsabilidad única de los gobiernos de turno. “Hay muchos entrenadores que no han dado mantenimiento a las instalaciones que utilizan cada día; No la pintan, no la cuidan por eso creo que en parte ha sido una culpabilidad dividida entre el gobierno y los entrenadores con sus atletas” mantiene. 

Pueblos del Este aclaman sede 


Las provincias de La Región Este durante este año 2018 se han pronunciado en reclamo de sede para los Juegos Nacionales del 2020 donde hasta el momento el Ministerio de Deportes no ha definido como tal para esa fecha. 

La Asociación de Cronistas Deportivos de la provincia de la Altagracia (Acrodepa) pidieron  a las autoridades pertinente tomar en cuenta esta demarcación que los últimos años ha presentado un avance enorme en lo que turismo se refiere. Su presidente, Snyder Zorrilla, destacó que dicha provincia cuenta con 40 mil habitaciones turísticas y uno de los aeropuertos más importantes del país para organizar este evento. 


Aunque no hace más de una semana las provincias El Seibo y Hato Mayor retiraron la propuesta de sede compartida para los Juegos Nacionales del año 2020 tuvieron la intención de hacerlo con el fin de que el estado refuerce las instalaciones deportivas de esa localidad como ocurrió una vez con Monte Plata, Bayaguana, Mao  y La Romana. 

Edgar Moreta Solano.

No hay comentarios.:

BANNER

BANNER