google.com, pub-2931170162646713, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Conoce la próxima mujer arbitro en Grandes Ligas ¿Cómo cree que le irás con los jugadores? - Operación Deportiva

Breaking

lunes, 12 de febrero de 2024

Conoce la próxima mujer arbitro en Grandes Ligas ¿Cómo cree que le irás con los jugadores?


Jen Pawol ha venido ascendiendo constantemente en el mundo del arbitraje a lo largo de sus ocho años de carrera. Ahora está un paso más cerca de las Grandes Ligas, luego de que se anunciara el lunes que será la primera mujer desde el 2007 en trabajar en juegos de pretemporada de las Grandes Ligas. Se trata de un paso crucial en el esfuerzo de Pawol por convertirse en la primera umpire a nivel de las Mayores, un objetivo que hoy está significativamente más cerca que ayer.

Cuando MLB necesita a árbitros suplentes o adicionales durante la campaña regular, recurre al grupo de umpires de Triple-A en la lista convocatoria de MLB, compuesta exclusivamente por árbitros que han sido invitados a los entrenamientos de Grandes Ligas. Después de mantener firmemente su posición mientras el grupo de candidatos se iba reduciendo a su alrededor, las probabilidades de Pawol nunca han sido más favorables.

Ha tenido casi una década para finalmente llegar a este momento.

Pawol comenzó su carrera el 24 de junio del 2016, en la Liga de la Costa del Golfo. En ese momento, era la séptima mujer en arbitrar en un juego de ligas menores, siguiendo l
os pasos de Bernice Gera (1972), Christine Wren (1975-1977), Pam Postema (1977-1989), Theresa Cox Fairlady (1989-1991), Ria Cortesio (1999-2007) y Shanna Kook (2003-2004). Cortesio fue la árbitra más reciente en trabajar en un encuentro de pretemporada.

Sin embargo, desde Postema, no ha habido tanto impulso alrededor del esfuerzo de una mujer por llegar a arbitrar en la Gran Carpa.

Pawol, de 47 años, es una de las nueve mujeres programadas para desempeñar roles en el terreno en las ligas menores esta campaña. Sin embargo, la lista de árbitras que han llegado a Triple-A es significativamente más corta: Postema, quien también fue la primera mujer asignada a partidos de entrenamientos primaverales de Grandes Ligas, y Pawol. La liga ha hecho un esfuerzo real en aumentar esos números en los últimos años. Si se abre la página de testimonios del sitio web del campamento de árbitros de MLB, dos de los primeros cuatro videos disponibles presentan a mujeres. Una de ellas es Pawol y la otra es Isabella Robb, quien se convirtió en árbitra profesional en el 2022.

Pawol asistió por primera vez a un campamento de prueba de MLB/MiLB en el 2015 en Cincinnati, por sugerencia de los umpires veteranos Ted Barrett y Paul Nauert, a quienes conoció en una clínica de árbitros en Atlanta el año anterior. Pawol fue una de las 38 personas invitadas a la Academia de Entrenamiento de Árbitros de la liga en Vero Beach, Florida. Eso la llevó a su asignación en Ligas Menores en el 2016.

Pawol continuó ascendiendo desde ahí. Desde la Liga de la Costa del Golfo, avanzó hasta llegar a Doble-A en el 2022 y Triple-A en el 2023.

Pero ella y el juego tienen una historia mucho más larga que eso.

Nativa de Nueva Jersey, Pawol fue incluida en el Salón de la Fama de la Escuela Secundaria West Milford en el 2022, después de graduarse en 1995 como una destacada atleta en sóftbol y fútbol. Esto le valió una beca de sóftbol en la Universidad de Hofstra, donde jugó en la División I como receptora. Alrededor de esa misma época, Pawol también empezó a arbitrar juegos de sóftbol, una práctica no poco común para los catchers universitarios que buscan tener una mejor idea de la zona de strike.

También consiguió un Campeonato Mundial con el equipo de sóftbol femenino de los Estados Unidos en Toronto en el 2001, antes de convertirse en umpire de la NCAA tanto para sóftbol como para béisbol.

Convertirse en una referencia para las generaciones posteriores es un bono afortunado para Pawol en su camino hacia el objetivo principal. Pero así es como suelen ser los pioneros. Como las mujeres que allanaron la ruta antes que ella, está abriendo un sendero que es más grande que ella misma.

No hay comentarios.:

BANNER

BANNER