google.com, pub-2931170162646713, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Béisbol y algo Más ; Sabermetria... Una herramienta importante para el béisbol - Operación Deportiva

Breaking

miércoles, 17 de febrero de 2016

Béisbol y algo Más ; Sabermetria... Una herramienta importante para el béisbol


Cuando hablamos de béisbol  hoy en día, es necesario referirnos al término sabermetria. Esto no es más que el análisis del juego del  béisbol a través de evidencia objetiva, específicamente las estadísticas que buscan medir de manera eficaz las diversas actividades del juego.

En el libro: "La Revolución Sabermetrica" , podemos explorar diversos campos de esta herramienta. En este libro el autor asegura que existe otra version de la famosa historia "Moneyball" en la cual Billy Beane es el protagonista.
En ella se da  cuenta que Sandy Alderson fue el que verdaderamente introdujo la sabermetria en los Atléticos de Oakland a mediados de los años 80, y que Billy Beane fue contratado como asistente de este en 1993.
Aunque no queda duda de que a mediados de los años 90, Beane fue el que se quedó en la gerencia del equipo y continuó con el trabajo ya iniciado por Alderson.
Lo que busca la sabermetria es  evaluar las estadísticas de los jugadores, que inciden en los récords de ganados y perdidos. Desde su introducción podemos observar que estadísticas de la nueva generación como lo es el (OBP), adquirieron más importancia, ya que se demostró que de alguna forma u otra es vital embasarse, sin importar si el jugador tiene un promedio de bateo bueno o no.
Debido  a los cambios  que esto provoca,las gerencias de los equipos tratan de seguir implementando este nuevo aspecto. De esta manera los equipos han encontrado una nueva forma de aumentar la exactitud de las estadísticas estudiadas en el béisbol, y de desarrollar al máximo sus respectivos equipos.
El béisbol es uno de los deportes más completos a nivel de evaluación de resultados. Aunque, es posible pensar que para los fanáticos esto no es importante, pues esto no les afecta directamente, pero creerlo es una muestra de ignorancia, ya que al final los fanáticos siempre se van a beneficiar de nuevas estadísticas, en vista de que el juego va a mejorar y así podrán disfrutar de un espectáculo mejor.

Finalmente, tenemos que decir que el béisbol gira alrededor de una gran cantidad de dinero. Es decir que para utilizar estos nuevos procesos, los equipos deben de invertir en sus gerencias. El equipo average en MLB excede los $100 millones de dólares en nómina, mientras que genera alrededor de $250 millones de dólares, y el salario de un sabermetrico se encuentra entre los $30,000 dólares hasta los $125,000 dólares. En fin, una mínima parte de lo que cada equipo genera…


Francisco Hernández Micheli
       Administrador Deportivo / Radio Host Columnista              twitter:@franhmicheli
       e-mail:francisco.h.micheli@gmail.com

No hay comentarios.:

BANNER

BANNER