La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor requirió
información a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana
(LIDOM) y a los equipos de pelota, sobre las políticas de ventas de las
entradas a los juegos de la serie final del Torneo de Béisbol Invernal,
otorgándoles un plazo de 24 horas para cumplir el requerimiento.
La entidad demandó detalles sobre la política y disponibilidad de
venta de boletas al público para cada uno de los partidos programados,
el listado de personas abonadas y la cantidad de boletas vendidas bajo
esta modalidad, número de boletas disponibles a ser ofertadas en puntos
de venta externos por cada día de la celebración de partidos y cualquier
otro dato relativo al derecho a la debida información que deben recibir
los consumidores y usuarios.
Pro Consumidor adoptó la medida a partir de las crecientes denuncias de
fanáticos que se quejan de la falta de boletas y los inconvenientes que
sufren al momento de presentarse en las principales boleterías, en
procura de obtener asientos para disfrutar de la serie en los estadios
de Santo Domingo y Santiago.
La institución dijo que ha recibido denuncias en el sentido de que el
“mercado negro” está comprando la mayoría de las taquillas para
revenderlas a sobreprecio, situación sobre la que ha sido advertida la
LIDOM y los equipos.
La entidad defensora de los derechos de los consumidores y usuarios afirmó que los organizadores del evento tienen la obligación de transparentar el proceso venta y con ello garantizar de manera eficaz el derecho que tienen los consumidores.
Advirtió que, en el caso de encontrarse violaciones a las disposiciones de la Ley No.358- 05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, se procederá aplicar las sanciones correspondientes, que implicaría una multa de hasta 100 salarios mínimos, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los servicios objeto de la infracción.
Recordó que el año pasado multó a la LIDOM y a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), por violación al derecho a la información veraz, completa, oportuna, suficiente y verificable en la promoción del evento “Derby Home Run”, decisión que fue ratificada por el Consejo Directivo de Pro Consumidor, y que fue llevada por esas entidades al Tribunal Superior Administrativo, donde actualmente se encuentra pendiente de fallo.
Tomado del ListinDiario.Com
La entidad defensora de los derechos de los consumidores y usuarios afirmó que los organizadores del evento tienen la obligación de transparentar el proceso venta y con ello garantizar de manera eficaz el derecho que tienen los consumidores.
Advirtió que, en el caso de encontrarse violaciones a las disposiciones de la Ley No.358- 05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, se procederá aplicar las sanciones correspondientes, que implicaría una multa de hasta 100 salarios mínimos, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los servicios objeto de la infracción.
Recordó que el año pasado multó a la LIDOM y a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), por violación al derecho a la información veraz, completa, oportuna, suficiente y verificable en la promoción del evento “Derby Home Run”, decisión que fue ratificada por el Consejo Directivo de Pro Consumidor, y que fue llevada por esas entidades al Tribunal Superior Administrativo, donde actualmente se encuentra pendiente de fallo.
Tomado del ListinDiario.Com
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