google.com, pub-2931170162646713, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Operación Especial ; Resumen Deportivo La Romana 2017 - Operación Deportiva

Breaking

miércoles, 3 de enero de 2018

Operación Especial ; Resumen Deportivo La Romana 2017


Diego Guzmán & Edgar Moreta / operaciondeportiva@gmail.com  
LA ROMANA – Como es costumbre La Romana un pueblo pujante, goza de tener buenos atletas y grandes torneos que se vuelven de interés nacional. Cada año mostramos logros y también situaciones en el ámbito deportivo que se vuelven noticia.

Ya es una cita obligada para este portal realizar cada cierre de año un resumen por los logros y eventos deportivo que marcó el interés personal de todos los romanenses en términos deportivos. 



La región Este fue la ganadora de los VIII Juegos Escolares Nacionales Santo Domingo 2017, en los que participaron unos 3.000 atletas, y que fueron clausurados con marcado éxito técnico, según destacaron sus organizadores.

En su informe técnico de los juegos, el director del Inefi, Jorge Minaya, destacó la alta calidad de los participantes, quienes fueron seleccionados de entre un millón de atletas que estuvieron en el proceso de eliminatorias.

En esta ocasión, la región Este retuvo la corona y quedó en primer lugar con 135 medallas, 48 de ellas de oro; la zona Metropolitana obtuvo el segundo lugar con 100 medallas, 39 de estas de oro, y el Sur se alzó con el tercer lugar con 116 medallas, de las cuales 37 son de oro. Entre las disciplinas más destacadas con jóvenes La Romana fueron Bádminton, Vóleibol y Atletismo.



Como en los viejos tiempos la Tribu logro relanzar el tridente de jugadores Juan Pablo Montas , Paul Ramírez y Andy Williams quienes lograron otro campeonato para sus barriadas y así pudieron  ganar su título #8 de por vida  luego de una crisis de tres años. Vencieron a los campeones de la anterior edición del Club Máximo Gómez de Villa Verde  4-2 en una serie pactada a siete juegos.  

Andy Williams “El Japo” fue electo jugador más valioso de la Final y fue el único miembro de su equipo que ha estado presente en todos los campeonatos del club desde el año 2004 cuando consiguiesen su primera corona.

Este año correspondió “La Copa Suplidora La Hoz” la cual fue entregada por sus gerentes luego de coronarse campeones. El torneo  estuvo dedicado al ministro de deportes Danilo Díaz.

La edición #34 del Baloncesto Superior fue bastante exitosa. Participaron jugadores de cartel nacional e internacional como Gerardo Suero, Jean Carlos Acosta, Jack Michael Martínez, Benjamín Colon,  Franklin Penn , Jonathan Araujo, Benito Santiago Jr. , Ryan Scott ,entre otros. 

Participaron las seis franquicias, los clubes Virgilio Castillo Chola y Juan Pablo Duarte no superaron la primera fase.  El Máximo Gómez ganador de la vuelta regular derroto en la semifinal al Ramón Marrero Aristy de Savica.  Mientras que los Campeones de Quisqueya vencieron al San Martin pasando a la final. Luego de ahí los Quisqueyanos dominaron el Torneo luego de haber ganado su último torneo en 2013.

Los miembros del equipo campeón son los jugadores  Andy Williams, Curtis Withers, Yomar Thomas, Juan Pablo Montas, Gustavo Sánchez, Raúl Ceballos, Maurice Carter, Yerry Pérez, Félix Avila, Jonathan Pillier, Paúl Ramírez y Wilson Miudes.


Ana José Tima logró medalla de oro en la modalidad de Salto Triple en los XVIII Juegos Bolivarianos, Santa Marta 2017 y así alcanzar la  primera medalla de oro para la República Dominicana en la disciplina de atletismo.

Tima, nativa de La Romana se hizo del primer lugar a lograr un salto de 13.5 metros en la final superando a Mirian Reyes de Perú que ganó medalla de plata al registrar un salto de 13.2 metros pero perdió puntos en la salida. El bronce correspondió a Valeria Quispe Fuentes quien registró 13.17 metros.

Esta atleta oriunda del municipio de Villa Hermosa fue galardonada como la mejor atleta del año 2016 en el mes de Abril, por la dirección de Deportes de la alcaldía de La Romana dirigida por Erick Abreu y la Unión Deportiva por Arturo Morales.


El domingo 3 de Septiembre 12 nuevos deportistas fueron introducidos a el Salón de la Fama del Deporte Romance realizando su sexto Ceremonial en el Auditórium de la Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura.

Notables atletas del pasado y propulsores del deporte provincial y nacional recibieron el reconocimiento por sus exitosas trayectorias en diferentes disciplinas deportivas.

Figuras como el fallecido Andújar Cedeño Donastorg, ex pelotero insignia de los Toros del Este y los Astros de Houston en el béisbol de Grandes Ligas; el  ex ministro de Deportes y empresario Francisco José Torres Álvarez (Cuqui), la ex selección nacional de softbol Olga Cueto y el doble campeón mundial de boxeo de los pesos súper welter y ligero Luis –Cucuso- Santana, fueron parte de las figuras que ayer fueron elevadas a los más alto del deporte romanense.

Con Santana, Cedeño, Torres Alvarez y Cueto, también fueron inmortalizados los ex selecciones nacionales de atletismo Danny Mercedes y José Aníbal Morales Aristy; Temístocles Ravelo Reyes, en voleibol; César Rivera Báez, uno de los pioneros dominicanos a nivel internacional como árbitro de voleibol y baloncesto; Jesús -Cufa- Santana, de los mejores jugadores de baloncesto que ha tenido la región y el mejor de su época; los ex selecciones nacionales de béisbol Erasmo Felipe Astacio y Rafael Mejía y el notable karateca José Alfredo Doan Medina (Chino Prieto).



Siguiendo con las exaltaciones, el romanense Bienvenido Solano fue inducido al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en condición de propulsor.

Solano fue presidente de la Federación Dominicana de Boxeo por 30 años. Bajó el mandato de Solano en Fedoboxa, el boxeo aportó decenas de medallas a República Dominicana en eventos oficiales, como Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y en Centroamericanos y del Caribe.

Tan grande fue el aporte hecho por Solano a la disciplina que dirigió por más de tres décadas, que dos de las seis medallas olímpicas que ha ganado República Dominicana fueron ganadas por boxeadores. La primera, de bronce, la obtuvo Pedro Julio Nolasco en las Olimpíadas de Los Angeles ’84, California, y el oro de Félix Manuel Díaz en Beijing ‘2008, China.

La ceremonia fue realizada el 15 de Octubre, donde también fueron inducidos deportistas como José Lima, Luis Castillo, Milagros Cabral, Franklin Western, entre otros.



El equipo de los Cañeros del Este en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) terminaron líderes del Circuito Sureste con récord de 11-9, pero cayeron en la serie semifinal con récord de 3-5 perdiendo sus probabilidades de pasar por cuarta ocasión a la serie final. 

Como costumbre los Cañeros compartieron sede con la provincia La Altagracia, específicamente en el Multiuso Leo Tavares.  En 20 partidos los Cañeros lograron acumular 31 puntos. Realizaron 1820 y permitieron 1819 en toda la vuelta regular. Trey Gilder fue segundo en las votaciones para jugador más valioso. Este jugador refuerzo compiló en la serie regular 23.8 puntos con 7 rebotes y 2.6 asistencias por juego, y se llevó el premio jugador de la semana en el circuito sureste en tres ocasiones.

Los cañeros conformaron un núcleo de jugadores bastante interesante como fueron: Ryan Scott, Juan Pablo Montas, Miguel Evangelista, Raymer Santana, Melvin Olivares, Orlando Sánchez,  Lavell Payne, Hebert Graham, Andy Williams, Jhon García, Elías Solimán, Ryner Moquete, entre otros. Reforzaron Austin Freeman, Solomon Jones y Trey Gilder.

Julio César Javier “Ayata” gano la distinción de dirigente del año, tras tomar las riendas del coach David Rosario quien tuve que irse por problemas personales.



La selección dominicana como anfitrión del Centro Basket U17 logró medalla de Oro ante sus fanáticos. Hubo un jugador que fue clave para este triunfo, Rafael Rubel nativo de La Romana quien fungiera como armador titular de la selección. Un jugador que sorprendió a todos y se ganó la distinción de estar en el quinteto  “Todo Estrellas del evento”.

El armador, quien también puede desempeñarse como defensa tirador, fue clave, con su gran defensa y sangre fría al momento de visitar la línea de lances libres, en el primer triunfo de la selección nacional U-17.Varios cronistas deportivos y personalidades del baloncesto pidieron seguir de cerca la carrera de este joven jugador.

Rubel actualmente reside en Atlanta, Georgia, donde cursa estudios en la escuela secundaria de Gainesville. Anteriormente había  ganado la distinción de jugador más valioso del torneo U17  de la ASOBARO con el Club la Tribu de Quisqueya.



Más de veinte romanenses han debutado en la gran carpa a lo largo de 40 años. En esta temporada 2017 luego de Diez años en los circuitos minoritarios, (NYM, NYY, TEX, LAA)  César Puello debuta el nueve de agosto con los Angelinos de Anaheim enfrentando a los Orioles de Baltimore.

 El romanense realizó una hazaña para la historia en su único partido siendo una Angelino al irse de 4-1 con dos bases robadas y una carrera empujada.   Hizo historia en el equipo al ser el  primer jugador en la historia de la franquicia y el sexto en la historia de las Grandes Ligas que debuta con dos bases robadas.

Inmediatamente debutó los Angels lo pusieron en la lista de asignación y fue reclamado por los Rays de Tampa donde terminó la campaña jugando para el equipo del Estado de la Florida.

El romanense dominicano más destacado en las Grandes Ligas, Edwin Encarnación probó la agencia libre y los Indios fueron quienes se interesaron por el primera base otorgándole un contrato de 60 millones de dólares por tres temporadas.

Encarnación encajó perfectamente en Cleveland donde terminó con 38 cuadrangulares, 107 remolcadas, 20 dobles y 149 imparables en 157 partidos. Registró promedio de bateo de .258, Slugging de .504 y OPS de .881.

Los romanenses mantuvieron un año bien activo en las mayores, unos cambiaron de franelas y asumieron roles menores en sus equipos. Jose “Jumbo”  Diaz jugo para los Rays de Tampa donde fue puesto en asignación y fue reclamado por los Astros quienes lo mantuvieron en ligas menores. Alen Hanson pasó de los Piratas a los Medias Blancas luego de haber sido puesto en asignación.

Alejandro de Aza se mantuvo en la reserva de los Nacionales de Washintong , Pedro Florimon tuvo una breve actuación con los Filis de Filadelphia pero terminó lesionado y  Fernando Abad fue un brazo zurdo en el bullpen de los Medias Rojas de Boston al igual que Miguel Castro para los Oriones de Baltimore.


El décimo Clásico de Celebridades de Golf David Ortiz que se desarrolló en Casa de Campo La Romana y en esta edición recaudó un millón trescientos mil dólares para las labores sociales que realiza el Fondo para la Niñez David Ortiz en la República Dominicana con las jornadas de cirugías pediátricas que se llevan a cabo en Cedimat.
El Fondo para la Niñez David Ortiz recibió el apoyo las celebridades internacionales que se dieron cita al evento anual que terminó con la entrega de los premios a los ganadores de la competencia deportiva que tuvo como escenario al campo Diente de Perro.
El Ex pelotero de Los Medias Rojas de Boston, tricampeón de la Serie Mundial David Ortiz, al pronunciar su discurso de cierre manifestó que estaba muy feliz con la participación y respaldo que cada año le brindan sus amigos a la labor social que está realizando en el país y en Nueva Inglaterra, Boston.


Los Toros del Este sumaron un año completo fuera de la clasificación en el beisbol profesional de La Republica Dominicana. A Pesar de que terminaron con un increíble mes de Diciembre en 2016 , no le bastó para poder asegurar un paso al Round Robin y las luces del Estadio Francisco Micheli estuvieron apagadas durante los primeros meses del 2017.

La Gerencia de los Toros quiso aprender de los errores, conformando uno de los mejores conjuntos en el papel  a través de su staff de operaciones. Los Taurinos iniciaron con récord perdedor y  fue pasada las ocho derrotas que consiguieron su primer triunfo.  Luego de esto lograron ganar siete encuentro de forma seguida , pero cayeron en un letargo de 12 derrotas en 13 partidos entre los meses de noviembre-diciembre.

Su récord finalizó 19-31, en la casa jugaron para un 14-11 y en la ruta 5-20. Dentro de los puntos luminosos de Los Toros este año fue la contratación del jugador Alexi Casilla quien conectase su hit  #400 con la chaqueta de por vida en LIDOM con la chaqueta de Los Toros.   Anderson Feliz fue una grata sorpresa para el equipo ya que si estar en los planes de la dirigencia tuvo un rol principal en el conjunto jugando varios partidos como titular.

Este año con el equipo jugaron peloteros cotizados en el beisbol de Estados Unidos como fueron: Raudy Read, Jorge Mateo, Yairon Muñoz, Jarlin Garcia, Domingo German, Jeimer Candelario, Magneuris Sierra, entre otros.


Paso otro año más y las instalaciones deportivas de esta ciudad  continuaron deterioradas ante la mirada indiferente de las autoridades. El Polideportivo Eleoncio Mercedes fue uno de los gravemente afectados, ya que los huracanes María e Irma provocaron que una de las franjas del techo quedara al descubierto.

La misma se produjo durante la celebración de la Liga Nacional de Baloncesto y afecto bastante los torneos de categorías menores e incluso hubo varias actividades que se suspendieron debido a las inclemencias del tiempo.

El campo de fútbol del complejo deportivo que se ubica dentro de la pista de atletismo también sufrió luego de que se anunciara una remodelación de 90 días a partir del mes Mayo donde estuvo el ministro de Deportes pero al finalizar este año, aun no se había entregado la obra.

El coliseo Pedro Julio Nolasco, El multiuso del complejo deportivo, así como la Piscina Olímpica son otras de las instalaciones que pasaron otro año huérfanas sin ninguna entidad gubernamental que propicie su acondicionamiento para el desarrollo pleno de atletas.


Los clubes La Curva de Villa Hermosa y Las Moledoras de La Avenida lograron alzarse con la copa “Central Romana” en el XV Torneo Superior de Voleyball Masculino y Femenino con refuerzos dedicado a Wilson Sterling.

En la rama femenina Las Moledoras vencieron en la serie final por barrida a las Fieras de Villa Verde  quienes habían llegado a la final de manera invicta. La jugadora Ceilin King fue electa como la jugadora más valiosa de la serie final debido a su trabajo como opuesta.

Del lado de los hombres La Curva de Villa Hermosa en su debut en este torneo se coronó campeón al barrer a sus rivales de los Trenes de la Avenida sin perder un solo set.  El premio jugador Más Valioso de la Serie Final recayó en el refuerzo acomodador Juan José de Jesús quien realizó una actuación impecable organizando la ofensiva de su equipo y haciendo un encomiable trabajo en la defensa de los azules.

Los trofeos de campeones fueron entregados por el presidente del comité organizador del torneo José Francisco Torres “Cuqui” y el presidente de ASOVORO Amós Anglada. Todos los partidos se efectuaron en la cancha municipal Max Simón.  


Hasta aquí este repaso por el 2017 de nuestro portal , esperamos que le guste y que tenga un buen año 2018!! 

No hay comentarios.:

BANNER

BANNER