google.com, pub-2931170162646713, DIRECT, f08c47fec0942fa0 JACKIE ROBINSON !SIMPLEMENTE ELEGENDARIO! - Operación Deportiva

Breaking

martes, 16 de abril de 2013

JACKIE ROBINSON !SIMPLEMENTE ELEGENDARIO!

El béisbol recuerda una vez más al Jugador que luchó por la desigualdad racial.


Miami.- Mañana 15 de abril, como todos los años, los peloteros de las Grandes Ligas vestirán el uniforme número 42 de Jackie Robinson, el primer jugador negro en un deporte que vuelve a preocuparse por la falta de bateadores y pitchers afroamericanos. 

Pocos de esos jugadores que llevarán mañana el 42 en la espalda serán negros. Según los datos de la MLB (Major League Baseball), apenas el 8,5 de los peloteros que comenzaron la temporada el 1 de abril eran afroamericanos, la mitad de lo que solía ser habitual en los años 70 y 90, cuando comenzó un declive del que se desconocen las causas. 

De acuerdo al Informe de Diversidad publicado en noviembre del año pasado y que analizaba el perfil de las plantillas de los equipos, el 62% de los peloteros era caucásico, el 28% hispano, el 8% afroamericano y el 1% por ciento asiático.

Las Grandes Ligas, torturadas aún por la mala conciencia de ser un deporte segregado hasta mitad del siglo pasado, creó la semana pasada un grupo de trabajo formado por 17 miembros para tratar de reconocer los motivos y aplicar soluciones, indicó Dpa. 

"Queremos saber si no estamos haciendo algo bien, por qué no y qué necesitamos hacer mejor", dijo el comisionado Bud Selig, al diario The New York Times (NYT). 

Selig tiene en su despacho de Milwaukee la camiseta 42 de los Brooklyn Rodgers. Solo el pitcher Mariano Rivera es el único pelotero que por estos días viste ese número en las Grandes Ligas y se retirará al finalizar esta temporada. 

Pero todos los jugadores lo hacen el 15 de abril, el día que en 1947 Robinson, superando infinidad de amenazas, debutó en un país en el que los afroamericanos tenían que ocupar la parte de atrás de los autobuses y en un deporte, el pasatiempo nacional, con las gradas separadas para las diferentes razas. 

En 1945 el presidente Harry Truman proclamaba mayor igualdad racial. En el importante microcosmos del beisbol las palabras las tradujeron en hechos Branch Rickey, manager de los Dodgers, decidido a dar una oportunidad a Robinson, y el comisionado Albert B. Chandler. "Pensé que no era justo que esos chicos combatieran en Okinawa e Iwo Jima y que cuando regresaran a casa no pudieran jugar", dijo Chandler años después. 

Robinson hizo el resto. Triunfó por sus dotes como bateador, pero sobre todo por su capacidad para aguantar insultos, amenazas y desprecios como tener que alojarse en hoteles diferentes a los de sus compañeros. Hoteles para afroamericanos. "Estoy buscando un jugador con suficientes agallas como para no responder (a los insultos)", es la famosa frase que le dijo Rickey a Robinson, que sólo replicó en el campo. 

La historia del bateador la refleja la película "42", que se estrenó el viernes en Estados Unidos con motivo de la conmemoración de su debut. 

Desde aquel 15 de abril de 1947, los afroamericanos fueron ocupando poco a poco su puesto en el pasatiempo nacional. El porcentaje más alto de afroamericanos jugando en las Grandes Ligas se alcanzó en 1986 con un 16%, según un estudio de la Society of American Baseball Research citado por "NYT". 

En comparación con el baloncesto y el fútbol americano, el beisbol sigue siendo el deporte más blanco de los EEUU. Y eso que la MLB se esfuerza con programas de desarrollo en las ciudades del interior del país y con academias para jóvenes.

Pero son las universidades, que ofrecen menores becas que para otros deportes, los que ponen una barrera económica a los jóvenes de las clases más desfavorecidas, donde el porcentaje de población negra sigue siendo mayoritario. 

"Creo que nuestra historia es brillante a este respecto. Uno piensa en finales de los años 40, en los 50 y se pregunta: '¿Por qué no continuó?' '¿Qué podríamos hacer para darle continuidad?'", lanzó al aire Selig, decidido a que el beisbol no sea de nuevo un deporte de blancos. 

No hay comentarios.:

BANNER

BANNER