google.com, pub-2931170162646713, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Polideportivo Eleoncio Mercedes “Casa del Baloncesto Romanense” se cae a pedazos - Operación Deportiva

Breaking

martes, 30 de enero de 2018

Polideportivo Eleoncio Mercedes “Casa del Baloncesto Romanense” se cae a pedazos



Edgar Moreta Solano / emoreta@editorabavaro.com

LA ROMANA – Por el tabloncillo del Polideportivo Eleoncio Mercedes han jugado grandes figuras del baloncesto local y nacional convirtiendo esta provincia una de las de mayor calidad a nivel de este deporte lo que hace llamarle “Casa del baloncesto Romanense”, pero este hogar se deteriora al paso de los años.


Varias personalidades del deporte del aro y el balón coinciden que amerita de una reconstrucción profunda, ya que en los últimos meses el deterioro es tan notable que la práctica de esta disciplina se ha reducido a menos de la mitad para ralentizar su devaluación.


Vista del mismo hueco dentro del Polideportivo. 


Uno de los grandes males que tiene esta cancha es el techo el cual tiene un gran hueco desde hace meses donde cada vez que llueve,  las precipitaciones invaden el lado Oeste de la Cancha.  Las goteras son constantes en toda su estructura lo que hace cuasi imposible jugar cuando hay algún fenómeno atmosférico. Debido a los huecos que exhibe el techado, ha permitido la entrada de aves las cuales defecan dentro de la instalación causando arrabalizacion.

Los soportes en hierro que mantienen su estructura  están deteriorados y oxidados, preocupando a todos los que practican deporte allí.

Estado en el que se encuentra el tabloncillo. 


Otros de los males notables de este escenario es el tabloncillo, el cual ha sufrido los embates del mal clima. La humedad lo ha deteriorado en gran parte, donde hay áreas que se deben evitar para no causar cierta lesión. Son comunes los levantamientos de la madera que lo compone donde ya se han realizado varios arreglos. Atletas han dejado de practicar en el lugar debido a esta situación.

 Los baños y camerinos de esta instalación lucen abandonados. Aunque se les dota de higiene por parte del personal, no es suficiente. En varias ocasiones han surgido problemas con el sistema de agua potable del polideportivo. Algunos asientos del área VIP están desmoronados, así también la tarima que se utiliza para subir, la cual ha presentado algunas imperfecciones.

El sistema eléctrico del establecimiento es obsoleto por lo que no queda exento de una remodelación intensiva. Los seguidores del baloncesto esperan que haya una respuesta urgente de las autoridades municipales y congresuales que han  mostrado cierta indiferencia ante esta problemática.

En este lugar se celebran las competiciones más importantes del baloncesto en la región como es el Torneo de Baloncesto Superior de La Romana.

Personalidades Opinan

Cronistas deportivos, entrenadores y jugadores han expresado su preocupación en torno a las condiciones de la cancha los cuales piden que se haga una reconstrucción total. “El polideportivo se construyó en el año 1983 en el gobierno de Jorge Blanco y desde ese entonces no ha recibido una remodelación como se requiere” afirma el cronista deportivo y ex-jugador de baloncesto Raymond Tejeda.

“Necesita una remodelación total desde el tabloncillo hasta el sistema eléctrico el cual es bastante obsoleto y esperamos que algún día las autoridades del Ministerio de Deportes escuchen nuestros reclamos” expone.

Sugiere que el techo sea totalmente reconstruido debido a las goteras y humedad de la lluvia que afectan el tabloncillo cuando se llevan a cabo torneos de cualquier índole. “El techo es una de las grandes prioridades hay que repáralo totalmente ya que si se taparía el hueco que tiene, posiblemente al cabo de unos meses esté en la misma condición; Así también cambiar el tabloncillo el cual está muy desmejorado”.

Raymond Tejeda el pasado año convocó a las autoridades congresuales y municipales de la provincia a un plan pro-remozamiento de las instalaciones deportivas pero la mayoría de los funcionarios no mostraron interés al respecto.  

Otra figura de la crónica deportiva de La Romana Lucas Hidalgo Garo dijo que el Leo Mercedes se encuentra en “Estado de Emergencia” por la precaria situación por la cual atraviesa. “El deterioro es continuo lo que pone en riesgo el Torneo Superior de La Romana y la participación de los Cañeros en la Liga Nacional de Baloncesto; Las autoridades en termino generales de todos los partidos políticos deben tratar de intervenir, uno de los pulmones para frenar la delincuencia , los políticos se han hecho ciegos y sordos” asevera.

Pedro Maldonado quien es director de la Escuela de Baloncesto Héctor Báez (EBAHEBA) dice que no está apta para nada. “Los niños que practican conmigo veces tienen torcedura de tobillos, tuvimos una lesión grave con un entrenador que le cayó el  aro encima, en definitiva el polideportivo no está apto celebrar ninguna actividad deportiva hasta el momento” dijo indignado.

El actual presidente de la Asociación de Baloncesto de La Romana Reymundo Pilier explicó que le ha entregado al MIDEREC varias correspondencias donde se expone el problema y pide una pronta ejecución.  “Esperamos la mano amiga del gobierno y esperamos que se incluya dentro del presupuesto la reparación completa del polideportivo que tanto necesita”. Con relación al estado de la planta eléctrica de la instalación ha mejorado, pero de igual forma se necesita una reposición. 

Dentro del Polideportivo Eleoncio Mercedes funcionan las oficinas de la Asociación de Baloncesto de La Romana (ASOBARO) , FEDOMBAL Región Este , Oficina del Colegio de Árbitros & Anotadores , Liga Regional de Baloncesto y el museo dedicado al baloncestista Héctor Báez.

Historia
El Polideportivo Eleoncio Mercedes se fundó el 16 de noviembre del año 1983 con motivo de la inauguración segundo campeonato mundial juvenil de boxeo aficionado.  El mismo se construyó con un fondo para el desarrollo de la región este. Dicho fondo se creó debido a una deuda que tenía la Gulf &Western al estado dominicano, la cual eligió realizar obras para el bien común de la Región.  En el mismo estuvo presente el presidente de la República de ese entonces Salvador Jorge Blanco.

En los años 90 fue donado al polideportivo un tabloncillo por parte del equipo de la NBA Los Indiana Pacers el cual fue removido  en el 2006. La SEDEFIR dirigida por Felipe Jay Payano construyó un tabloncillo nuevo en el año 2007 donde desde ese entonces no se ha vuelto a realizar otra sustitución. 


Tras el paso del Huracán George por nuestro país y el impacto que tuvo en la provincia, se realizó una parcial remodelación  para los juegos nacionales La Romana 2000 durante el gobierno de Leonel Fernández. Esta instalación no solo es utilizada para eventos deportivos. También se realizan actividades políticas, culturales y religiosas. 

No hay comentarios.:

BANNER

BANNER